5 mitos sobre los métodos anticonceptivos – Mega Curiosidad

5 mitos sobre los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son aceptados como parte de la vida se4ual de las personas. Pero, cuando hay tantas opciones disponibles en el mercado se crean mitos alrededor del tema que deben ser desmentidos.

Se cree que la falta de conocimiento, la falta de discusión, la ignorancia, las anecdóticas exageradas y los rumores son los principales motivos por los que estos mitos existen.

Sin embargo, hoy rompemos los cinco mitos más comunes sobre los métodos anticonceptivos:

Mito 1. Las pastillas anticonceptivas generan efectos secundarios.

A menos que usted tome más de la dosis correspondiente las pastillas anticonceptivos no generan efectos secundarios. Algunos creen que las píldoras causan infertilidad, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, calambres y sangrados irregulares, pero esto es totalmente falso. Cada mujer tiene un sistema hormonal distinto y puede presentar síntomas relacionados directamente con su período.

Mito 2. Con una sola píldora evito el embarazo.

Usted debería tomar una píldora cada día a la misma hora durante todos los días, incluso si menstrua o no. Usted deberá escoger a qué hora del día tomarla. Por ejemplo, usted puede decidir tomar una por la tarde o después de la cena. Pero a partir de entonces, usted debe adherirse a aquel tiempo.

 

Mito 3. No puedo quedar embarazada, si estoy amamantando.

A pesar de que la lactancia materna tiende a posponer la ovulación, no hay garantía de que evite el embarazo. La ovulación puede ocurrir, incluso cuando una mujer está amamantando. Por lo tanto, comience a usar métodos anticonceptivos durante este período si usted tiene una vida se4ual activa. Sin embargo, es posible que ocurra una disminución en la producción de la leche materna después de volver a la píldora.

Mito 4. No voy a quedar embarazada, porque no hubo eyaculación.

Cuando el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular también se usa como método anticonceptivo pero no tiene ninguna garantía, debido a que el líquido pre-seminal (antecede a la ey!culación) también contiene espermatozoides.

Mito 5. Las píldoras anticonceptivas de emergencia ofrecen protección de las enfermedades de transmisión se4ual. Ellas no te protegen de cualquier enfermedad de transmisión se4ual.

La posibilidad de contraer enfermedades de transmisión se4ual debe ser considerada cuando se involucran en relaciones se4uales sin protección. Las píldoras anticonceptivas de emergencia son beneficiosas si sólo se utilizan una vez al mes.